miércoles, 4 de mayo de 2016

Andadores para bebés: ¿Bueno o malo?

Leer el articulo completo en: Andadores para bebés: ¿Bueno o malo? Encontra en: SOMOS MAMAS

Si vas a una tienda de bebé podrás ver miles de cosas que han inventado para sostener a tu pequeño de una forma segura mientras aún no pueda caminar. De esta forma nos vemos comprando un coche para pasearlo, una silla especial para el carro, un porta bebé para tenerlo junto a nosotras mientras tenemos las manos libres y finalmente un andador para supuestamente ayudarlo a caminar. Hay que recordar que no siempre lo que brilla es oro y que lo que puede parecer seguro y ventajoso en algunos casos, puede no llegar a serlo. Al menos este es el caso de los andadores para bebés, que aunque suelen no ser recomendados por los pediatras, los terminamos comprando. El uso o no de andadores en bebés siempre ha despertado polémica entre las madres, y la razón es que mientras los especialistas nos señalan que esto puede generar algunas dificultades para que el pequeño camine correctamente, nosotras vemos cómo los pequeños parecen más felices y empiezan a recorrer por la casa por sí solos mientras lo usan. Entonces, si la observación nos hace pensar que estamos haciendo un bien al dejar que nuestros bebés paseen en su andador ¿por qué los especialistas no recomiendan su uso? Acá te lo explicamos.

Desventajas del uso de los andadores en bebés

  • Si dejamos que el bebé camine apoyado en su andador podemos evitar que llegue a realizar una posición de gateo, paso fundamental para su desarrollo muscular.
  • Los bebés que caminan con andadores adoptan posiciones incorrectas para caminar, pues sus pies van en punta y a veces simplemente se arrastran mientras están acostados.
  • Al estar sentados y rodeados por el andador, los bebés no aprenden a utilizar sus brazos para equilibrar el peso de su cuerpo.
  • A pesar de lo que se piensa, utilizar andador retrasa a tu bebé en su aprendizaje para caminar.
  • Está comprobado que el uso de andador puede llegar a ocasionar mayores accidentes, pues tu bebé se puede voltear fácilmente o caer en caso de que existan escaleras.

¿Y si ya mi bebé está usando un andador?

Es importante que sepas que lo recomendable es evitar el uso del andador, pero si ya lo hace tampoco hay que eliminarlo por completo, sino simplemente tener presente que debemos seguir algunas recomendaciones para que tu pequeño no tenga ningún inconveniente. Lo primero es asegurarse comprar un andador que no sujete al bebé. Ahora existen varios de los que simplemente los bebés se apoyan con las manos para caminar. También debes vigilar a todo momento  tu bebé mientras esté utilizando el andador para que no ocurra ningún accidente. Es muy importante que el pequeño vea que es un juego caminar con ayuda del andador, más no que es parte de la rutina. Incentiva a tu bebé a dar pasitos sin apoyarse más que en ti. Al principio le costará un poco pero así podrá descubrir su sentido de equilibrio y manejará mucho mejor su cuerpo. Tu bebé no debe usar por ningún motivo andador después que cumpla los 18 meses de vida, pues en este momento puede representar un gran impedimento para que camine por sí solo.

desdeSomos Mamás - Feed https://www.somosmamas.com.ar/bebes/andadores-bebes-bueno-malo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario